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Este 12 de abril se inicia el Campeonato de Futbolito FCAB 2022

  • La iniciativa deportiva se extenderá desde el 12 de abril al 31 de mayo 2022.
  • 16 equipos son los que competirán sanamente por el primer lugar.

Una larga pandemia a provocado que todas las actividades masivas de FCAB no puedan realizarse con normalidad para cuidar la salud de los trabajadores, pero este 2022, con la baja positividad y las aperturas entregadas por el Ministerio de Salud, se dará la bienvenida a las iniciativas que por años han sido tradición en FCAB.

Una de ellas es el Campeonato de Futbolito, iniciativa promovida y organizada por FCAB, Sindicato Nacional de Trabajadores y Sportlife, la cuál en su versión 2022 contará con 16 equipos participantes, 12 de hombres y 4 de mujeres, todos trabajadores de distintas áreas de la empresa.

El objetivo de esta sana competición es lograr una mayor integración y sentido de pertenencia de los trabajadores de la Compañía, a través de actividades deportivas y/o recreativas, incentivando un espíritu de camaradería, una sana competencia haciendo prevalecer siempre los
principios del Fair Play. 

El campeonato se extenderá desde el 12 de abril hasta el 31 de mayo del presente año y el partido inaugural serán protagonistas los equipos “Lo que votó la ola” v/s “Kiebres”.

A continuación te dejamos el calendario completo de esta competición interna deportiva de FCAB:

Junto con el desarrollo de esta actividad, también existe un reglamento para que toda la competición se realice dentro de lo más sano del deporte y ejemplar comportamiento. Te dejamos el reglamento interno para este campeonato:

GENERALIDADES


Podrán participar sólo trabajadores de la Empresa con contrato vigente al momento de su inscripción; aquellos que dejen de prestar servicios a la Compañía, quedan excluidos automáticamente del campeonato, pudiendo ser reemplazados por otros
funcionarios, previa comunicación escrita a la Comisión Organizadora del Campeonato (Encargada del Programa de Actividades Extradeportivas). Los jugadores inscritos e informados en la Ficha de Inscripción, no podrán ser reemplazados, salvo en las siguientes situaciones, las que serán autorizadas previa confirmación:


 Personal que sea finiquitado.
 Personal que presente Licencia Médica, producto de enfermedad o
accidente deportivo.
 Por problemas de fuerza mayor informados con 24 horas de anticipación.

Cada equipo podrá inscribir un número ilimitado de jugadores, siempre y cuando estén inscritos previamente, de los cuales a lo menos 1 deberá tener 45 años cumplidos a la fecha de inicio del campeonato, 7 tendrán la calidad de titulares y el resto deberá permanecer en la banca de suplentes, Las sustituciones serán rotativas, es decir, un jugador que es reemplazado podrá volver a participar del
juego. La duración del partido comprenderá dos tiempos de 25 minutos cada uno, con un descanso de 5 minutos. El tiempo de juego será corrido y solo se detendrá el cronómetro como consecuencia de un accidente o a solicitud del árbitro por alguna situación derivada del juego. En el juego, si producto de las expulsiones (tarjetas roja u doble amarilla) un equipo queda con 4 jugadores en cancha, se considerará que pierde el partido por falta de base, quedando los puntos para el equipo contrario. Cualquier jugador podrá cambiar su puesto con el arquero, previa información al árbitro.
La Base mínima para iniciar el encuentro será de 5 Jugadores (4 de campo más el arquero). El no cumplimiento de lo anterior, y transcurridos 10 minutos desde la hora programada para el inicio del encuentro, el Director de Turno procederá a aplicar el
correspondiente reglamentario a favor del equipo, que a lo menos a esa hora registre la firma del mínimo de jugadores que exige este reglamento con un resultado de 2 x 0.
Se deja claramente establecido que todo jugador expulsado en un encuentro, debe abandonar el perímetro de juego, es decir, debe retirarse a los camarines o galerías, siendo responsabilidad del Delegado del equipo o su capitán el hacer cumplir esta
disposición, el no cumplimiento de lo anterior, podrá significar la suspensión del encuentro, asignando de manera directa los puntos al rival ocasional.
Todo jugador expulsado tendrá a lo menos una fecha de suspensión, adicional a lo que amerite la falta cometida que originó su expulsión.
Las sanciones serán determinadas por el Personal de la Comisión Organizadora, teniendo como Base el Código de Penalidades de la ANFA.
Todo jugador, delegado u otro ente responsable de la empresa, que atente contra el normal desarrollo del campeonato, como agresiones físicas u otro conflicto, será sancionado el equipo al cual pertenece, con la expulsión del Torneo.

Todo jugador deberá realizar calentamiento previo obligatorio de 10 minutos.


MODALIDAD DEL CAMPEONATO


El campeonato se desarrollara por el sistema de grupos, los cuales serán conformados de acuerdo a la cantidad de equipos inscritos al torneo. Dependiendo de lo anterior jugaran en una sola rueda clasificando a la semifinal los dos primeros de cada grupo. Los que se enfrentaran de manera cruzada (copa Carranza) es decir el primero del grupo 1 contra el segundo del grupo 2 y viceversa.
Los equipos que resulten ganadores se enfrentaran en un solo encuentro por el primer lugar del torneo, mientras los dos equipos que hayan sido derrotados jugaran por el tercer lugar.
Algunas situaciones técnicas a considerar De las Faltas Se concederá un tiro libre directo, al equipo infraccionado si un jugador rival comete alguna de las siguientes faltas:


Dar o intentar una patada.

Hacer o intentar una zancadilla a un rival, sujetar, escupir, empujar, jugar el balón con la mano, no siendo arquero, deslizarse para tratar de jugar el balón cuando está siendo jugado o va a ser jugado por un adversario. El equipo infractor podrá disponer de una barrera a una distancia mínima de 6 pasos.


De las Tarjetas
Para el control del encuentro, el Árbitro contará con dos tarjetas: Amarilla, la cual tendrá solo el carácter de amonestación, y el jugador que la reciba podrá seguir participando del juego. Una segunda amonestación, a un mismo jugador, en el mismo partido, equivaldrá a una roja y deberá abandonar el sector del campo de juego, es decir, deberá irse a los camarines o galerías.
Roja, esta tiene el significado de expulsión, y el jugador deberá abandonar el sector del campo de juego, esto es galerías o camarines.

De los Goles
Un gol será válido si el balón traspasa totalmente la línea de meta entre los postes y por debajo del travesaño sin que haya sido llevado, lanzado o golpeado intencionadamente con la mano o el brazo de un jugador del equipo atacante, incluido el arquero, y siempre que el equipo anotador no haya contravenido las Reglas de Juego. No se considera válido un tanto convertido directamente de un saque lateral, un lanzamiento libre indirecto.


De los lanzamientos
Lateral: Este lanzamiento se ejecutará con los pies. Este lanzamiento podrá ir al interior del área rival, dejando en claro que no podrá conseguirse un gol directamente desde el saque lateral.
Tiros de Esquina: El balón deberá ser dirigido con el píe desde la mitad de la cancha, debiendo los adversarios ubicarse a una distancia mínima de 6 pasos.
Saque de meta: puede pasar la mitad de la cancha, pero no podrá convertirse un gol directamente de esta jugada.
3. Del Puntaje.
Partido Ganado Partido Empatado Partido Perdido 3 puntos 1 punto 0 punto En el caso de no presentación a cualquier fecha, el equipo que se encuentre en el campo de juego ganará el partido con 3 puntos y se le asignarán 2 goles. (W.O.).
Reglamento de Futbolito Resumen y espíritu del reglamento: por ser el Futbolito una sub
categoría del fútbol; se concibe al primero como Fútbol reducido y por ende las reglas son similares, salvo modificaciones que permitan que no se produzcan ventajas antideportivas.
Por ejemplo:
A) Los goles son válidos de cualquier lugar del campo de juego.
B) Los tiros libres son directos.
Regla 1 – Número de jugadores:
A) El partido será jugado por dos equipos compuestos cada uno por 6 (seis) jugadores de campo, más uno de arquero.
B) El número mínimo de jugadores para presentarse a jugar en cancha es de 4 jugadores de campo más el arquero (5 en total)
C) Se permitirá un número indeterminado de sustituciones, incluyendo el guardameta.
D) Cada equipo deberá tener en cancha obligatoriamente un jugador de 45 años cumplidos a la fecha del inicio de
campeonato, si un equipo cuenta con un solo jugador con las características antes mencionadas y este se lesiona o por otros
motivos no puede continuar el equipo involucrado deberá continuar el encuentro solo con los 5 jugadores de cancha más el arquero. Se podrá sustituir este jugador solo por otro con la misma edad requerida. Dichas sustituciones podrán realizarse cuando el balón no esté en
juego.
Un jugador que ha sido reemplazado puede nuevamente volver al terreno de juego sustituyendo a otro. El guardameta podrá cambiar su puesto con cualquier jugador siempre y cuando el árbitro haya sido previamente informado, durante una
detención del juego.

Regla 2 – Indumentaria de los jugadores
A) Un jugador no podrá llevar ningún objeto peligroso para los otros jugadores tales como: elementos corta punzantes
B) Un jugador no podrá llevar ningún objeto que pueda provocar lesiones, tales como: collares, anillos, zapatos con aluminio.
C) El guardameta está autorizado a usar pantalón largo.
D) Se podrá usar zapatillas de fútbol y zapatos con toperol de goma.
E) El uso de canilleras es obligatorio. El jugador que se presente sin canilleras no podrá jugar.


Regla 3 – El árbitro
A) Aplicará las reglas.
B) Se abstendrá de cobrar falta, en aquellos casos en que favoreciera al bando que cometió la falta. O sea “Ley de
Ventaja”.
C) Tomará nota de las incidencias que ocurrieren antes durante y después, del partido.
D) Ejercerá las funciones del cronometrador.
E) Tendrá poder para parar el juego cuando se cometan infracciones a las reglas, para interrumpir y suspender definitivamente el partido cuando lo estime necesario a causa de los elementos, de la intervención de los espectadores o por
otros motivos.
En tales casos, hará llegar un informe detallados de los hechos al organismo competente.

G) Desde el momento que penetra al terreno de juego, amonestará a todo jugador del cual observe conducta incorrecta, si reincide
lo expulsará.
H) No permitirá que nadie, fuera de los jugadores y asistentes penetren al campo de juego sin autorización.
I) Interrumpirá el juego si estima que un jugador ha sufrido una lesión de importancia, lo hará transportar fuera del terreno de juego tan pronto como le sea posible y reanudará inmediatamente el partido. Si el jugador se lesiona levemente,
no detendrá el juego, hasta que el balón este fuera de juego.
I) El jugador que esté en condiciones de llegar por sí mismo hasta la línea de meta, no podrá recibir cuidados sobre el terreno de
juego.
J) Expulsará del terreno de juego a todo jugador, que en su opinión es culpable de conducta violenta, juego brusco grave o si
emplea términos injuriosos o groseros.
K) Dará la señal para reanudar el juego después de toda detención.
L) Tendrá la facultad de adicionar el tiempo que estime necesario, al tiempo reglamentario.
M) Restará el tiempo perdido en la espera de algún equipo para el comienzo del partido, que corresponden a los 10 minutos como
máximo. O en caso de que el equipo en cancha quiera esperar al equipo atrasado por alguna situación debidamente
justificada.


Regla 4 – Duración del partido.
A) El partido comprenderá dos tiempos de 25 minutos, con 5 de descanso. El control del tiempo será responsabilidad del árbitro.

B) La duración de cada periodo deberá ser prolongada a fin de permitir la ejecución de un tiro penal (finales).
D) De estimarlo necesario excederá el tiempo por periodo, tiempo adicional. Así también restará el tiempo perdido por retraso de
los equipos en el comienzo del partido.
Regla 5 – Faltas en la conducta.
5.1 Si un jugador cometiera una de las siguientes faltas será descalificado del partido.
A) Dar o intentar dar una patada a un adversario.
B) Hacer una zancadilla a un contrario, hacerlo caer o intentarlo sea por medio de una pierna o agachándose delante o detrás
de él.
C) Saltar sobre un adversario y golpearlo.
D) Cargar violenta o peligrosamente a un adversario.
E) Cargar por detrás a un adversario que no hace obstrucción.
F) Golpear o intentar golpear a un adversario o escupirlo.
G) Mano, es decir, llevarlo, golpearlo o lanzarlo con la mano o el brazo (excepto el arquero dentro del área penal);
H) Un penal podrá ser concedido, cualquiera sea la posición del balón en el momento de cometerse la falta, si ésta tuvo lugar
dentro del área penal y siempre que el balón haya estado en juego.
I) Jugar en forma estimada peligrosa por el árbitro, por ejemplo, intentar dar una patada al balón cuando éste lo tiene el guardameta.
J) Sin jugar el balón, obstruir intencionalmente al rival, es decir, correr entre éste y la pelota o interponerse de manera que constituya un obstáculo para el contrario.

K) Cargar al arquero, salvo que éste se encuentre fuera del área penal. Será castigado con descalificación del campeonato.
Si un equipo o jugador de este, protagoniza una pelea, donde exista agresión hacia el rival, árbitro, personas. El equipo y el jugador
quedarán automáticamente descalificado del campeonato.
Será castigado con un tiro libre indirecto.
5.2 Un jugador será amonestado sí:
A) En la sustitución entra al terreno de juego antes que el jugador sustituido haya salido del terreno de juego.
B) Infringe reiteradas veces las reglas de juego.
C) Desaprueba con palabras o gestos cualquier decisión del árbitro.
D) Se muestra culpable de conducta incorrecta.
Para cualquiera de las anteriores infracciones, el árbitro concederá un tiro libre indirecto a favor del equipo contrario, lanzado desde el sector donde se cometió la falta, salvo que esta se haya cometido en el interior
del área penal, pues en este caso el tiro libre indirecto deberá ser ejecutado sobre la línea de 6 mts., en el punto de esta línea más
cercano al lugar donde se cometió la infracción.
Las tarjetas amarillas no serán acumulables para el próximo partido.
5.3 Un jugador o director técnico será expulsado del terreno de
juego, si a opinión del árbitro:
A) Es culpable de conducta violenta.
B) Es culpable de juego brusco grave.

C) Utiliza propósitos injuriosos o groseros.
D) Se muestra culpable por segunda vez de una falta que merece una amonestación.
El jugador expulsado no podrá ser sustituido o reemplazado. Podrá ser sancionado con una o más fechas de suspensión. El tribunal de
disciplina será el encargado de determinar el castigo correspondiente según gravedad de la falta.
La tarjeta roja directa inhabilita inmediatamente para jugar el siguiente partido. Si la situación lo amerita podrá ser expulsado en forma definitiva del torneo.
Nota: Las decisiones tanto del árbitro, como del tribunal son inapelables.
Regla 6 – Tiros Libres
Todos los tiros libres son directos, Si un jugador lanza un tiro libre, todos los jugadores del equipo contrario deberán estar a una distancia de, al menos 6 pasos del balón hasta que éste esté en juego. El balón estará en juego después de haber recorrido
una distancia igual a su circunferencia.
Si no se respeta la distancia antes que el tiro libre haya sido ejecutado, el árbitro hará repetir el tiro hasta que se cumpla con la regla.
El balón debe estar detenido en el momento de ejecutarse el tiro libre.
El jugador que lo efectúe no podrá volver a jugar el balón antes de que este haya sido tocado o jugado por otro jugador.
Regla 7 – Tiro Penal
El penal se tirará desde la línea de la bomba penal, y antes de que se ejecute todos los jugadores a excepción del guardameta contrario,
deberán estar fuera de esta. El guardameta adversario deberá permanecer sobre su propia línea de meta, sin mover los pies hasta que
el balón este en juego. El Jugador que ejecuta la sanción deberá lanzar

el balón hacia delante y no podrá volver a jugar el balón, hasta que no haya sido tocado por otro jugador.
Ejecución reglamentaria: el espacio que le permita la bomba penal.
Distancia del punto penal: en la línea de la bomba penal.
Regla 8 – Saque de banda
Cuando el balón en su totalidad haya traspasado la línea de banda, ya sea por tierra o por aire, será puesto en juego, lanzándolo con los pies al interior del campo en cualquier dirección, desde el punto por donde
salió el balón.
El jugador en el momento del saque, se ubicará detrás del balón. Los jugadores del equipo contrario deberán estar a una distancia de por lo
menos 6 pasos. De donde esté ubicado el balón.
No podrá anotar un tanto directamente de un saque de banda.
El tiempo de llevar a cabo la jugada será a criterio del árbitro.
Regla 9 – Saque de meta.
Cuando el balón en su totalidad haya pasado la línea de fondo, excluida la línea de meta y el sector aéreo del arco, ya sea por tierra o por aire, habiendo sido jugada en última instancia por un jugador del equipo atacante, el guardameta deberá ponerla en juego únicamente con los pies, desde el interior de su área directamente al exterior de ella.
Se considerará correcto el saque de meta cuando el balón haya salido del área penal y tocado el piso o a un jugador. Los jugadores del equipo contrario deberán quedarse fuera del área penal hasta que el balón este en juego.
El arquero no podrá recibir con manos un pase de un compañero.

Regla 10 – Tiro de esquina.
Cuando el balón haya traspasado la línea de meta en su totalidad, excepto el espacio comprendido por el arco, ya sea por tierra o por aire,
habiendo sido jugado en último término por un jugador del equipo defensor, se concederá un tiro de esquina.
El tiro de esquina será lanzado con el pie, colocándose el balón exactamente sobre la mitad de la cancha. Los jugadores contrarios al
ejecutante no podrán colocarse a una distancia menor de 6 pasos.
Antes de que la pelota esté en juego.
El ejecutante no podrá jugar de nuevo el balón hasta que otro jugador lo haya hecho.
El tiempo de ejecución será a criterio del árbitro.
Regla 11 – Firma de Planilla
Se establece que antes del partido se debe firmar planilla, por delegado
o Dt para certificar la información que esta posee.
Regla 12 – Situaciones Especiales.
Cualquier otra situación no prevista en el presente, será resuelta por la organización.
Al final de cada partido, En caso de que un jugador sea sorprendido dando un nombre falso su equipo perderá los puntos en disputa.

Inscripciones – Habilitaciones
Podrán participar todos los inscritos que cumplan con los requisitos solicitados en el formulario de inscripción y según el plazo establecido por la organización.
En caso de ser sorprendido violando esta norma el equipo quedará descalificado del torneo. Además, cada equipo y su respectivo capitán deben cumplir con los siguientes requisitos:
Todos los cambios o nuevas inscripciones serán válidos solo si hacen a través del
delegado del equipo previa autorización de la organización.
A) Se deben completar las planillas oficiales.
B) Nombre Completo de cada jugador.
C) Identificar el capitán colocando la letra “C” al lado del nombre.
La participación de cada uno de los jugadores es voluntaria y por lo tanto FCAB no asumirá ninguna responsabilidad por lesiones u otros eventos físicos que afecten a los participantes durante la competencia, sin embargo, existirá un servicio de
paramédico (por confirmar) que la empresa pone a disposición de los participantes.
Canchas – Programación – Partidos
Los Partidos de este campeonato se desarrollarán en la cancha de Ferrocarril ubicadas en la calle Valdivia esquina Matta. La cancha es de
pasto sintético. Los equipos deberán presentarse en Mesa de Acreditación 15 minutos
antes del horario de partido, cada jugador debe estar debidamente inscrito y presentar su cedula de identidad.

Al realizarse un W.O. por no presentación de un equipo o no contar con el mínimo de jugadores en cancha (4 jugadores) el resultado será de 2-0 a favor del equipo presente.
Fair Play: “El mensaje”
Tratar de fortalecer la ética del fútbol y del deporte en general son los objetivos más nobles que debiera perseguir cada jugador y exigir cada espectador. Los equipos y jugadores de esta competición tienen la
responsabilidad de ejercer la lealtad deportiva.
Condiciones Generales
Sistema de desempate: Para cada fase, si se produjera un empate, en el resultado del partido, se dirimirá de la siguiente forma:
a) Alargue (solo finales)
b) Tres Penales por equipo (alternados)
c) Un lanzamiento por equipo hasta obtener un ganador
Nota: para las definiciones por penales, los jugadores ejecutantes no podrán repetirse hasta tanto no hayan pateado todos los integrantes.