
- Proyecto de 40 horas dentro de los temas tratados en la CUT por parte de la Federación.
En las oficinas generales de la Central Unitaria de Trabajadores, se efectuó encuentro citado por Ramal de Transporte, donde se realizo una reunión con su Presidente David Acuña y los gremios del Transporte.
Participaron el representante del gremio de los conductores de camión José Sandoval.
Alejandro Tenorio del Sindicato de Oficiales y Tripulantes de la Marina y
Por nuestra parte Jaime Jamett y José Bonnin en representación de Ferrocarriles.
Se trataron temas de importancia para todos como lo es el proyecto de las 40 horas semanales, el cual en primera instancia no sería aplicable a los trabajadores de jornada excepcional, Articulo 25 Ter como los Ferroviarios y Conductores de Camión ni a la Gente de Mar con su respectivo capitulo. Para estos tres rubros la rebaja a 40 horas tiene distintos matices. Don David Acuña, comentó que necesariamente deberíamos ser integrados a esta Mesa de trabajo. Claramente se mostró interés de participar en ella por parte de la Federación Ferroviaria.
Otros temas tratados fueron el del sistema de Salud para los trabajadores y lo mal que funciona, donde las Mutuales son juez y parte. Al comentar sobre este tema y la tarea que estamos llevando adelante con la Escuela de Salud de la Universidad de Chile y otros Organismos, don David solicitó poder agentar reunión con los encargados de la Secretaria de Salud en el Trabajo de la CUT para ver la forma de obtener apoyo.
También se comento la problemática de interpretación que existe en varios artículos del 25 Ter y que debido a eso estamos en contante debate con las empresas del rubro, es así que ahora que el Sindicato Fepasa está solicitando aclaración respecto a esta normativa, se solicitó que se pueda hacer lobby y conseguir entrevista con el Director Nacional del Trabajo y el Jefe del Departamento Jurídico de la D. T.
Debemos señalar además que se nos extendió la invitación a participar de la CUT, ya que se ha mantenido acercamiento por varios años, pero desde lejos, por esta razón nos llaman a la unión y revisar la participación ferroviaria desde adentro de la Organización. La Central viene con bastantes cambios en los últimos tiempos en busca de llegar directamente a todos los trabajadores.